Cronograma de actividades Grado Noveno


Descripción: n731349859_857412_5546
COLEGIO GIMNASIO AMERICANO
PROGRAMACION DE CLASES II SEMESTRE DEL 2012
PRIMER CORTE GRADO SEXTO
DOCENTE ALEXANDER MARROQUIN ARÉA ESPAÑOL


AREA: __________                   DOCENTE:____________         CICLO:_____________             GRUPO:___________
SESION
OBJETIVO DE LA SESION
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
LECTURAS PARA LA PROXIMA SESION
TAREAS/ENTREGAS
1
Comprender e interpretar los principios gramaticales de la lengua castellana aplicándolos en la producción oral y escrita de las primeras manifestaciones literarias y del proceso elemental de la comunicación.

Campos semánticos.









Morfosintaxis
Clase magistral y juego lúdico
Consulta abierta
Dibujar y elaborar campos semánticos con elementos y cosas habituales

2

Aplicar en su contexto y comprender sus usos en lo cotidiano.


Procesos de comunicación.

Clase magistral del tema

Consulta abierta

Elaborar procesos comunicativos de distintos entes, humanos, mecánicos y electrónicos



3


Crear y construir diferentes textos donde muestra sus posiciones frente a los temas analizados colocando en práctica sus destrezas y habilidades, donde el producto terminado lo lleva a convertirse en un líder de sus propias invenciones, creaciones o innovaciones académicas dentro de los estados del arte, con lo que se busca brindar una formación integradora en el saber.


Partes de la oración


Elaborar oraciones simples y compuestas desde su experiencias cotidianas, identificando de manera correcta las partes que la conforman


Lectura  abierta


Elaborar oraciones donde el estudiante estructure las partes de la oración
4

Reflexionar para exponer coherentemente sus ideas desde la criticidad proponiendo diversos sistemas en la lengua.











Promoción de lectura
Visita a la biblioteca de Funza
Lectura abierta e investigación de autores en cada sección de la biblioteca

Resumen y trabajo sobre las funciones, secciones y beneficios que ofrece la biblioteca de funza
5
Reflexionar para exponer coherentemente sus ideas desde la criticidad proponiendo diversos sistemas en la lengua















Promoción de lectura
lecturas de textos del plan lector
Lectura abierta
presentar un análisis del texto trabajado en clase de manera critica o un resumen
6
Comprender e interpretar los principios gramaticales de la lengua castellana aplicándolos en la producción oral y escrita de las primeras manifestaciones literarias y del proceso elemental de la comunicación.











Ortografía
uso de la B y V; uso de la S-C-Z; uso de la Y- LL uso de la G-J aplicación de las mayúsculas

Cónsula abierta
Elaborar un glosario de las palabras trabajadas y complementar con 30 mas por regla
7
Aplicar en su contexto y comprender sus usos en lo cotidiano.









Técnicas de exposición

Ortografía
Trabajo por grupos de las técnicas de exposición
consulta abierta
Elaboración de material para exposición
8
Establece relaciones entre los textos mitológicos, de viajes, de aventuras y de guerras con la evolución del hombre de las culturas antiguas.













La epopeya, el mito, la leyenda, la fabula.
Clase magistral y producción textual de los diferentes tipos de los subgéneros narrativos.
Cuentos de Rafael Pombo, mitos y leyendas colombianos
Elaborar un cuento, y explicar su estructura, también consultar mitos y leyendas;  explicar sus diferencias.
9
Comprender e interpretar los principios gramaticales de la lengua castellana aplicándolos en la producción oral y escrita de las primeras manifestaciones literarias y del proceso elemental de la comunicación.












El resumen
elaborar resúmenes de textos históricos, científicos e informativos, organizando de manera lógica la información y construyendo síntesis a partir de lo leído.
Describe de manera precisa las imágenes y las situaciones en las que se desenvuelve el estudiante.
Lecturas dominicales del tiempo, impreso o web
Elabore un resúmen con los distintos tipos de texto

10

Comprender e interpretar los principios gramaticales de la lengua castellana aplicándolos en la producción oral y escrita de las primeras manifestaciones literarias y del proceso elemental de la comunicación.












El resumen

Elaborar resúmenes de textos históricos, científicos e informativos, organizando de manera lógica la información y construyendo síntesis a partir de lo leído.
Describe de manera precisa las imágenes y las situaciones en las que se desenvuelve el estudiante.

Lecturas dominicales del tiempo, impreso o web

Elaborar un resumen de un artículo periodístico de su preferencia copiando el artículo en su cuaderno
SESION
OBJETIVO DE LA SESION
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
LECTURAS PARA LA PROXIMA SESION
TAREAS/ENTREGAS
11
Interpretativa
Comprender el lenguaje y la literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que se proponen en las competencias.




Vanguardismo








Comprende la diferencia entre los géneros literarios de diversas épocas, particularmente del Vanguardismo.

12
Comunicativa
Comprender el lenguaje y la literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que se proponen en las competencias.

La poesía en la vanguardia


Comprende la diferencia entre los géneros literarios de diversas épocas, particularmente del Vanguardismo


13

Comunicativa
Comprender el lenguaje y la literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que se proponen en las competencias.



Los tipos de plano
Expresa sus ideas a través de la captura del arte grafico, evidenciando la lectura del contexto que lo rodea


14
Argumentativa
Comprender el lenguaje y la literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que se proponen en las competencias.

Fotografía
Expresa sus ideas a través de la captura del arte grafico, evidenciando la lectura del contexto que lo rodea


15
Argumentativa
Comprender el lenguaje y la literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que se proponen en las competencias.

Publicidad.


Medios masivos de comunicación.
Propone espacios donde informa acerca de las noticias que pasan en su contexto escolar a través de textos, coherentes o precisos.


16
Interpretativa

Comprender el lenguaje y la literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que se proponen en las competencias.



Mass media.







Propone espacios donde informa acerca de las noticias que pasan en su contexto escolar a través de textos, coherentes o precisos.


17
Argumentativa.
Comprender el lenguaje y la literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que se proponen en las competencias.

Boom latinoamericano


Generaciones.
Comprende la diferencia entre los géneros literarios de diversas épocas, particularmente del Boom latinoamericano y las distintas generaciones.

18
Comunicativa
Comprender el lenguaje y la literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que se proponen en las competencias.

Publicidad.



Medios masivos de comunicación.

Encuentra espacios de información  en su contexto escolar a través de textos, coherentes o precisos.


19
Comunicativa
Escribir textos argumentativos sustentados desde la perspectiva de otros autores y apoyados con documentación necesaria para su realización, enfocados desde la evolución de la literatura.

Origen de la lengua española (filología)
Argumenta la importancia del origen de la lengua a partir de la relación entre la actualidad y los periodos históricos que la desarrollan.

20


Propositiva





Estudiar los diversos componentes fonéticas y fonológicas en el uso de las palabras
Fonética y fonología
Crear textos referenciados en la morfología y sintaxis  nivel fonético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario