COLEGIO
GIMNASIO AMERICANO
PROGRAMACION
DE CLASES II SEMESTRE DEL 2012
PRIMER
CORTE GRADO SEXTO
DOCENTE
ALEXANDER MARROQUIN ARÉA ESPAÑOL
|
AREA: __________ DOCENTE:____________ CICLO:_____________ GRUPO:___________
SESION
|
OBJETIVO
DE LA SESION
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
LECTURAS
PARA LA PROXIMA SESION
|
TAREAS/ENTREGAS
|
1
|
Comprender e interpretar los principios gramaticales de la lengua
castellana aplicándolos en la producción oral y escrita de las primeras
manifestaciones literarias y del proceso elemental de la comunicación.
|
Campos semánticos.
Morfosintaxis
|
Clase magistral y juego lúdico
|
Consulta abierta
|
Dibujar y elaborar campos semánticos con elementos y
cosas habituales
|
2
|
Aplicar en su contexto y comprender sus usos en lo cotidiano.
|
Procesos de comunicación.
|
Clase
magistral del tema
|
Consulta abierta
|
Elaborar procesos comunicativos de distintos entes,
humanos, mecánicos y electrónicos
|
3
|
Crear y construir diferentes textos donde muestra sus posiciones frente a
los temas analizados colocando en práctica sus destrezas y habilidades, donde
el producto terminado lo lleva a convertirse en un líder de sus propias
invenciones, creaciones o innovaciones académicas dentro de los estados del
arte, con lo que se busca brindar una formación integradora en el saber.
|
Partes de la oración
|
Elaborar oraciones simples y compuestas desde su experiencias cotidianas,
identificando de manera correcta las partes que la conforman
|
Lectura abierta
|
Elaborar oraciones donde el estudiante estructure las
partes de la oración
|
4
|
Reflexionar para exponer coherentemente sus ideas desde la criticidad
proponiendo diversos sistemas en la lengua.
|
Promoción de lectura
|
Visita a
la biblioteca de Funza
|
Lectura
abierta e investigación de autores en cada sección de la biblioteca
|
Resumen y trabajo sobre las funciones, secciones y
beneficios que ofrece la biblioteca de funza
|
5
|
Reflexionar para exponer coherentemente sus ideas desde la criticidad
proponiendo diversos sistemas en la lengua
|
Promoción de lectura
|
lecturas
de textos del plan lector
|
Lectura abierta
|
presentar un análisis del texto trabajado en clase de
manera critica o un resumen
|
6
|
Comprender e interpretar los principios gramaticales de la lengua
castellana aplicándolos en la producción oral y escrita de las primeras
manifestaciones literarias y del proceso elemental de la comunicación.
|
Ortografía
|
uso de la
B y V; uso de la S-C-Z; uso de la Y- LL uso de la G-J aplicación de las mayúsculas
|
Cónsula abierta
|
Elaborar un glosario de las palabras trabajadas y
complementar con 30 mas por regla
|
7
|
Aplicar en su contexto y comprender sus usos en lo cotidiano.
|
Técnicas de exposición
Ortografía
|
Trabajo
por grupos de las técnicas de exposición
|
consulta abierta
|
Elaboración de material para exposición
|
8
|
Establece relaciones entre los textos mitológicos, de viajes, de
aventuras y de guerras con la evolución del hombre de las culturas antiguas.
|
La epopeya, el mito, la leyenda, la fabula.
|
Clase
magistral y producción textual de los diferentes tipos de los subgéneros
narrativos.
|
Cuentos de
Rafael Pombo, mitos y leyendas colombianos
|
Elaborar un cuento, y explicar su estructura, también
consultar mitos y leyendas; explicar
sus diferencias.
|
9
|
Comprender e interpretar los principios gramaticales de la lengua
castellana aplicándolos en la producción oral y escrita de las primeras
manifestaciones literarias y del proceso elemental de la comunicación.
|
El resumen
|
elaborar resúmenes de textos históricos, científicos e informativos,
organizando de manera lógica la información y construyendo síntesis a partir
de lo leído.
Describe de manera precisa las imágenes y las situaciones en las que se
desenvuelve el estudiante.
|
Lecturas dominicales del tiempo, impreso o web
|
Elabore un resúmen con los distintos tipos de texto
|
10
|
Comprender e interpretar los principios gramaticales de la lengua
castellana aplicándolos en la producción oral y escrita de las primeras
manifestaciones literarias y del proceso elemental de la comunicación.
|
El resumen
|
Elaborar resúmenes de textos históricos, científicos e informativos,
organizando de manera lógica la información y construyendo síntesis a partir
de lo leído.
Describe de manera precisa las imágenes y las situaciones en las que se
desenvuelve el estudiante.
|
Lecturas dominicales del tiempo, impreso o web
|
Elaborar
un resumen de un artículo periodístico de su preferencia copiando el artículo
en su cuaderno
|
SESION
|
OBJETIVO
DE LA SESION
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
LECTURAS
PARA LA PROXIMA SESION
|
TAREAS/ENTREGAS
|
11
|
Interpretativa
|
Comprender el lenguaje y la
literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la
interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que
se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que
se proponen en las competencias.
|
Vanguardismo
|
Comprende la diferencia entre los géneros literarios de diversas
épocas, particularmente del Vanguardismo.
|
|
12
|
Comunicativa
|
Comprender el lenguaje y la
literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la
interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que
se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que
se proponen en las competencias.
|
La poesía en la vanguardia
|
Comprende la diferencia
entre los géneros literarios de diversas épocas, particularmente del
Vanguardismo
|
|
13
|
Comunicativa
|
Comprender el lenguaje y la
literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la
interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que
se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que
se proponen en las competencias.
|
Los tipos de plano
|
Expresa sus
ideas a través de la captura del arte grafico, evidenciando la lectura del
contexto que lo rodea
|
|
14
|
Argumentativa
|
Comprender el lenguaje y la
literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la
interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que
se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que
se proponen en las competencias.
|
Fotografía
|
Expresa sus
ideas a través de la captura del arte grafico, evidenciando la lectura del
contexto que lo rodea
|
|
15
|
Argumentativa
|
Comprender el lenguaje y la
literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la
interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que
se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que
se proponen en las competencias.
|
Publicidad.
Medios masivos de comunicación.
|
Propone
espacios donde informa acerca de las noticias que pasan en su contexto
escolar a través de textos, coherentes o precisos.
|
|
16
|
Interpretativa
|
Comprender el lenguaje y la
literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la
interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que
se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que
se proponen en las competencias.
|
Mass media.
|
Propone
espacios donde informa acerca de las noticias que pasan en su contexto
escolar a través de textos, coherentes o precisos.
|
|
17
|
Argumentativa.
|
Comprender el lenguaje y la
literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la
interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que
se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que
se proponen en las competencias.
|
Boom latinoamericano
Generaciones.
|
Comprende la diferencia entre
los géneros literarios de diversas épocas, particularmente del Boom
latinoamericano y las distintas generaciones.
|
|
18
|
Comunicativa
|
Comprender el lenguaje y la
literatura como formadores de identidad social y cultural a través de la
interpretación y producción de diferentes textos orales y escritos en los que
se evidencie una posición criticoreflexiva desde los diferentes niveles que
se proponen en las competencias.
|
Publicidad.
Medios masivos de comunicación.
|
Encuentra
espacios de información en su contexto
escolar a través de textos, coherentes o precisos.
|
|
19
|
Comunicativa
|
Escribir textos argumentativos
sustentados desde la perspectiva de otros autores y apoyados con
documentación necesaria para su realización, enfocados desde la evolución de
la literatura.
|
Origen de la lengua española (filología)
|
Argumenta
la importancia del origen de la lengua a partir de la relación entre la
actualidad y los periodos históricos que la desarrollan.
|
|
20
|
Propositiva
|
Estudiar los diversos componentes fonéticas y
fonológicas en el uso de las palabras
|
Fonética y fonología
|
Crear textos referenciados en la morfología y sintaxis nivel fonético.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario