COLEGIO GIMNASIO
AMERICANO
PROGRAMACION DE CLASES
II SEMESTRE DEL 2012
GRADO DECIMO
|
AREA:
Lengua Castellana DOCENTE: CICLO:
V GRUPO: Decimo.
SESION
|
OBJETIVO
DE LA SESION
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
LECTURAS
PARA LA PROXIMA SESION
|
TAREAS/ENTREGAS
|
1
|
Estudiar y analizar los
diferentes campos que dieron origen a la literatura y la lengua española en
las diferentes épocas que marcaron notablemente la historia de la literatura.
|
Historia de la escritura-
Grandes
civilizaciones.
Lengua, lenguaje y habla.
|
Introducción a la historia de la
escritura desde la pictografía.
Evolución de la escritura.
Introducción a los fenicios.
|
Breve historia de la escritura, lectura recomendada.
Tomado de
|
Realizar investigación sobre la
historia de la escritura.
|
2
|
Realizar introducción a las diversas
civilizaciones que han formalizado la lengua y el lenguaje en su evolución.
|
Historia de la escritura-
Grandes
civilizaciones.
Lengua, lenguaje y habla.
|
los fenicios: historia y aportes en la
escritura. Arquitectura y literatura.
Investigación sobre los principales
aportes de los fenicios.
Clase magistral donde se resaltan
históricamente cada aporte.
Introducción a los aportes de los
egipcios.
Los egipcios.
Escritura.
Literatura y
Arquitectura.
|
Lecturas recomendadas:
|
Investigar sobre los generales aportes
de los fenicios en cuanto a literatura escritura y arquitectura.
Investigacion sobre la escritura
arquitectura y literatura. De los egipcios.
|
3
|
Implementar
diversos mecanismos de la comunicación, para dar a conocer algunos de los
factores de su contexto social, por medio de guiones, los componentes
linguisticos y medios audiovisuales.
|
Historia de la escritura-
Grandes
civilizaciones.
Lengua, lenguaje y habla.
|
Los griegos.
Escritura.
Literatura y
Arquitectura.
Mitología y literatura.
|
Lectura recomendada.
|
Investigación sobre los aportes de los
griegos en cada uno de los ítems.
|
4
|
Estudiar los griegos y los romanos
para asi conocer la civilización que nos rige desde la antigüedad hasta la
actualidad.
|
Historia de la escritura-
Grandes
civilizaciones.
Lengua, lenguaje y habla.
|
La constuccion de un imperio.
Cambio de pensamiento los dioses y el
cristianismo.
Caída del imperio.
(películas recomendadas, Agora y
Troya)
|
Lectura recomendada:
|
Investigación de los aportes de los
romanos en cada uno de los ítems.
|
5
|
Estudiar los griegos y los romanos
para asi conocer la civilización que nos rige desde la antigüedad hasta la
actualidad.
|
Historia de la escritura-
Grandes
civilizaciones.
Lengua, lenguaje y habla.
|
La constuccion de un imperio.
Cambio de pensamiento los dioses y el
cristianismo.
Caída del imperio.
(películas recomendadas, Agora y
Troya)
|
Lectura recomendada:
|
Investigación de los aportes de los
romanos en cada uno de los ítems.
|
6
|
Estudiar y analizar los
diferentes campos que dieron origen a la literatura y la lengua española en
las diferentes épocas que marcaron notablemente la historia de la literatura.
|
Historia
y evolución de la literatura española.
Origen y evolución del teatro español.
Elaboración de un guion teatral.
|
El cristianismo.
Historia e influecia en la literatura.
|
Lecturas recomendadas.
|
Investigar sobre la influencia del cristianismo en la
literatura.
|
7
|
Estudiar la lengua castellana y el
origen de las palabras desde su evolución en las lenguas madre.
|
Historia
y evolución de la literatura española.
Origen y evolución del teatro español.
Elaboración de un guion teatral.
|
el romancero
libros de caballerías.
|
Lecturas recomendadas:
|
Investigar sobre los libros de
caballería.
|
8
|
Implementar
diversos mecanismos de la comunicación, para dar a conocer algunos de los
factores de su contexto social, por medio de guiones, los componentes
lingüísticos y medios audiovisuales.
|
Historia
y evolución de la literatura española.
Origen y evolución del teatro español.
Elaboración de un guion teatral.
|
las cruzadas.
Evolución del lenguaje desde el latin.
|
Reconocer el poema del mio cid y
compararlo del romancero a los textos contemporáneos.
|
|
9
|
Implementar
diversos mecanismos de la comunicación, para dar a conocer algunos de los
factores de su contexto social, por medio de guiones, los componentes
lingüísticos y medios audiovisuales
|
Historia
y evolución de la literatura española.
Origen y evolución del teatro español.
Elaboración de un guion teatral.
|
Etimología de las palabras.
Historia del teatro.
Ver película en nombre de la rosa.
|
Investigar la historia de la edad
media en España
|
|
10
|
Evaluar los conocimientios adquiridos
durante el corte
|
Historia
y evolución de la literatura española.
Origen y evolución del teatro español.
Elaboración de un guion teatral.
|
Evaluación final de corte.
|
SESION
|
OBJETIVO
DE LA SESION
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
LECTURAS
PARA LA PROXIMA SESION
|
TAREAS/ENTREGAS
|
11
|
Interpretativa
|
Estudiar y analizar los diferentes
campos que dieron origen a la literatura y la lengua española en las
diferentes épocas que marcaron notablemente la historia de la literatura.
|
Movimientos
literarios.
|
Identifica los diferentes movimientos literarios y sus
características principales en diferentes textos.
|
|
12
|
Comunicativa
|
Implementar diversos mecanismos de la comunicación, para dar a conocer
algunos de los factores de su contexto social, por medio de guiones, los
componentes lingüísticos y medios audiovisuales
|
Pragmática.
|
Reconoce que la lengua es un sistema de significación y lo
evidencia en sus elaboraciones textuales, explicitando las relaciones que se
establecen entre sus componentes.
|
|
13
|
Comunicativa
|
Implementar diversos mecanismos de la comunicación, para dar a conocer
algunos de los factores de su contexto social, por medio de guiones, los
componentes lingüísticos y medios audiovisuales
|
Semiótica.
Semántica.
|
Reconoce que
la lengua es un sistema de significación y lo evidencia en sus elaboraciones
textuales, explicitando las relaciones que se establecen entre sus
componentes.
|
|
14
|
Argumentativa
|
Escribir textos argumentativos
sustentados desde la perspectiva de otros autores y apoyados con
documentación necesaria para su realización, enfocados desde la evolución de
la literatura.
|
Normatividad de los textos.
|
Elabora
trabajos investigativos desde la aplicación de las normas básica de
presentación.
|
|
15
|
Argumentativa
|
conocer algunos de los factores de su contexto social, por medio de
guiones, los componentes linguisticos y medios audiovisuales
|
Semántica.
Normatividad de los textos.
|
Elabora
trabajos investigativos desde la aplicación de las normas básica de
presentación.
|
|
16
|
Interpretativa
|
Estudiar y analizar los diferentes
campos que dieron origen a la literatura y la lengua española en las
diferentes épocas que marcaron notablemente la historia de la literatura.
|
Comprensión y análisis de textos.
Pre
icfes.
|
Comprende e interpreta diferente clases de
textos
|
|
17
|
Argumentativa.
|
Escribir textos argumentativos
sustentados desde la perspectiva de otros autores y apoyados con
documentación necesaria para su realización, enfocados desde la evolución de
la literatura.
|
Texto argumentativo.
Pre
icfes.
|
Extrae, de los textos que lee, el problema, el
interrogante y la hipótesis asumiendo una posición crítica frente a estos.
|
|
18
|
Comunicativa
|
Implementar diversos mecanismos de la comunicación, para dar a conocer
algunos de los factores de su contexto social, por medio de guiones, los
componentes linguisticos y medios audiovisuales
|
Pre icfes.
|
Propone
nuevas estrategias de comprensión y producción textual,
|
|
19
|
Comunicativa
|
Analizar, interpretar y elaborar
textos desde diferentes perspectivas, tomando como punto de referencia el
contexto del texto en la aplicación de su vida cotidiana y que permita
obtener un punto de vista crítico frente al mundo.
|
Macro-Micro y Superestructura.
Simulacro Icfes
|
Identifica en un texto la Macro, micro y
superestructura en los textos a partir del análisis lingüístico, semiótico y
semiológico
|
|
20
|
Propositiva
|
Analizar, interpretar y elaborar
textos desde diferentes perspectivas, tomando como punto de referencia el
contexto del texto en la aplicación de su vida cotidiana y que permita
obtener un punto de vista crítico frente al mundo.
|
Análisis de textos a partir de su nivel
lignústico, semiótico y semiológico,
Macro,
micro y superestructura del texto.
|
Analiza, comprende y expone textos largos exponiendo
críticamente las ideas extraídas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario